5 tips para ser productivo al trabajar desde casa

Actualizado: feb 23

Mucho antes de estas recomendaciones, algunas empresas optaron por realizar sus actividades de manera remota o el famoso home-office. A pesar de ser una modalidad de trabajo bastante popular en algunos países, México aún no  ha adoptado esta forma de trabajar. Si trabajar desde casa es algo nuevo para ti, aquí te dejamos 5 tips para hackear el home-office y mantenerte productivo al mismo tiempo. Al principio, podrías verte tentado a trabajar en ropa cómoda, tal vez en pijama con un par de pantunflas y tu taza de café o bebida matutina. Esto en realidad puede hacerte sentir en casa y no en tu trabajo. A pesar de que te encuentres físicamente en tu casa, debes de tener presente que existe una línea entre tu trabajo y tu casa y parte de eso es utilizar ropa apropiada para tu jornada laboral.

Un atuendo casual, con zapatos o tenis cómodos pueden hacer toda la diferencia para hacerte sentir productivo y listo para completar tus tareas del día. Establece un horario. Un desafío importante al trabajar desde casa es fijar y seguir un horario de trabajo – es decir, cuál es tu hora de entrada, descansos agendados, hora de comida y hora de salida.

Evita caer en la tentación de ocuparte en tareas domésticas o recreativas en horas de trabajo o corres el riesgo de crear hábitos nocivos que reduzcan significativamente tu productividad laboral.

Otro factor que debes de tomar en cuenta si tienes familia, es que los demás deben de respetar tu horario de trabajo. El que éstes en casa no significa que éstes disponible para atender otras labores – por ejemplo realizar compras de víveres en horas productivas.

Toma descansos dentro de tu horario de trabajo, es importante que consideres pequeños descansos de 5 o 10 minutos, además de tu hora de comida. Estos descansos calendarizados te permitirán mantenerte despejado y relajado, lo que al final te ayudará a ser más productivo.

Algo importante que debes de tomar en cuenta, es que debes hacer lo posible por no comer en tu área de trabajo – esta clara separación es importante para que no tengas la sensación de ‘nunca salir del trabajo’. Como en la mayoría de las oficinas, todos tienen un centro dedicado de trabajo – desde una mampara o un escritorio compartido. Es fundamental que elijas un espacio dentro de tu hogar y lo acondiciones como zona de trabajo, es decir, procura que tu teléfono, computadora, termo de agua y taza de café estén en el mismo lugar todos los días.

Hay diferentes de maneras e ideas que puedes considerar para adecuar tu hogar, lo importante es que mantengas esa constancia y separación entre las áreas comunes de tu casa y tu espacio de trabajo. Aprovecha la tecnología para incrementar tu productividad. Si ya estás acostumbrado a trabajar desde casa o es tu primera experiencia, es clave que tengas presente que la carga de administrar tu tiempo, tareas y entregables, recae sobre ti.

Existen múltiples plataformas que te pueden ayudar a mantenerte al día con tus proyectos o tareas diarias – desde Google Suite, hasta herramientas para el rastreo y control de tareas (Microsoft To-Do, por ejemplo). 

Al llevar un control minucioso de tus tareas, brindarás tranquilidad y visibilidad a tu equipo de trabajo, que al final del día se puede traducir en nuevos beneficios en modalidad home office 🙂 Olvídate de la talacha contable Contarte te ayuda a crecer tu negocio al quitarte de encima la talacha contable. Agenda un demo hoy.

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