top of page

Apreciación del poder adquisitivo e incremento del salario mínimo 2023

Actualizado: 2 dic 2022

El incremento en el salario mínimo aporta a mejorar múltiples factores a la economía formal, el poder adquisitivo de los empleados genera el efecto multiplicador de gasto, inversión y ahorro, además de contribuir con múltiples impuestos federales y estatales:

  1. ISR por Salarios

  2. Cuotas Obrero Patronales

  3. Retriro , cecentía y vejez

  4. INFONAVIT ( Vivienda )

  5. Impuestos estatales sobre nóminas

Estos incrementos al salario además transparentan el verdaero sueldo del colaborador y el compromiso del patrón respecto a la inversión en mano de obra, o costo real por empleado ( costo bruto por nómina).

AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO 2023 V5
.pdf
Download PDF • 6.65MB

También aporta el incremento a desaparecer casi por completo el Subsidio al Empleo , que junto con lo que antes era la compensación universal , permitía el uso de prácticas indevidas explotadas principalmente por "outsourcings" o factureras que no únicamente distorcionaban la información en la contabilidad electrónica, sino que evadían impuestos ante SAT , IMSS y Estaddos en el impuestos estatales sobre nómina.



Dichos incrementos progresimos al salario mínimo han promovido en el índice internacional la competitividad de México, lo cual nos ubica en mejor posición, la cual como consecuencia incrementa la competitividad interncional para la atracción y retención de inversión directa en el país.


En contarte.mx buscamos identificar cada uno de los conceptos que integran las nóminas timbradas ( CFDi 4.0 de Percepciones, Deducciones y otros) para mejor ilustrar el costo al emplear un colaborador.

Encontrarás en contarte.mx el detalle expuesto de forma fácil y organizda el conjunto de periodos de la nóminas correspondientes a tu organización, te invitamos a revisarlas en tu cuenta o bien creando una cuenta gratis aquí !

bottom of page