Buzón tributario: ¿Qué es y por qué lo necesito?

Actualizado: feb 23

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha en 2014 el Buzón Tributario, con el objetivo de notificar a los contribuyentes sobre su situación fiscal, realizar solicitudes y agilizar trámites sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT.

Este portal es un medio de comunicación directo entre el contribuyente (personas morales, físicas y asalariadas).

¿Qué necesito para activar mi buzón tributario? Para poder activar el Buzón Tributario es necesario contar una firma electrónica (FIEL) o e.firma y la contraseña (recuerda que estos archivos se tramitan directamente en la oficina del SAT. 


  1. Inicia sesión con tu contraseña o e.firma dando clic en Buzón Tributario ubicado en la esquina superior derecha del portal

  2. Da clic sobre el ícono de Configuración ubicado en el Menú de Accesos Rápidos situado a la esquina superior izquierda 

  3. Registra uno o hasta 5 correos electrónicos o un número de teléfono celular del formulario de medios de contacto

  4. Da clic en Continuar

  5. Da clic en Aceptar al momento que el portal te pregunte si deseas continuar con el registro

  6. Si registraste como medio de contacto un correo electrónico, recibirás un correo de confirmación de cuenta para concluir el registro

  7. En caso de haber registrado un celular, recibirás un mensaje de texto con un código de activación. Ingresa al portal para introducir el código y da clic en el ícono de la llave para confirmar el número de teléfono registrado

El proceso de activación y confirmación de cuenta debe ser concluido en menos de 72 horas, de lo contrario, será necesario que reinicies el proceso desde cero.


¿Qué tipo de trámites y servicios puedo realizar en el buzón tributario? Al ser un canal bidireccional entre el contribuyente y el SAT, el Buzón Tributario te ahorra tiempo al permitir la realización de múltiples trámites y servicios. 

  1. Notificación electrónica

  2. Recibir comunicados de interés

  3. Diversos trámites como:

  4. Contabilidad electrónica

  5. Fiscalización electrónica

  6. Devoluciones y compensaciones

  7. Subcontratación laboral

  8. Avisos jurídicos

  9. Decretos de vivienda, de Sociedades Cooperativas y de Sustitución y renovación vehicular

¿Qué pasa si no activo mi buzón tributario? A 6 años de su lanzamiento oficial, en la iniciativa de las Reformas Fiscales para 2020 se reconoce el uso generalizado del Buzón Tributario, pero también las prácticas indebidas por parte del contribuyente. Estas son las modificaciones que podrían tener un impacto sobre tu negocio en caso de hacer mal uso del BT:

En caso de no habilitar el Buzón Tributario, puedes ser sujeto a una multa desde $3,080 hasta $9,250

  1. Cancelación de los sellos digitales. Esto ocurrirá cuando se detecte que los medios de contacto no son correctos o auténticos por causas imputables al contribuyente.

  2. Habilitación y actualización de datos obligatorio. Los contribuyentes deberán habilitar el Buzón Tributario, registrar y mantener actualizados los medios de contacto, de acuerdo con el procedimiento establecido por el SAT. En caso de no habilitarlo o registrar medios de contacto incorrectos, el SAT entenderá que se opone a la notificación y este podrá notificarle vía estrados.

  3. Infracción por no habilitar el Buzón Tributario. Se considerará infracción el no habilitar el BT o mantener la información de contacto no actualizada. Esta infracción puede ser desde $3,080 hasta $9,250 pesos.

  4. Establecer como principal medio de notificación el Buzón Tributario. Es decir, no puedes utilizar tu correo personal o empresarial, o número de teléfono como principal medio de contacto. En las nuevas disposiciones, el Buzón Tributario es el canal principal de comunicación entre el SAT y el contribuyente.

Sin duda, el Buzón Tributario es una herramienta que puede ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo al agilizar trámites y servicios de forma digital, sin la necesidad de visitar una oficina del SAT. 

Es importante entender el objetivo y consecuencias de no contar con un Buzón Tributario activo o con datos incorrectos. 

¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos tus comentarios! Contarte te ayuda a crecer tu negocio al quitarte de encima la talacha contable. Agenda un demo hoy

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