Llevar tu negocio en línea puede ser una estrategia efectiva para generar ingresos durante la contingencia sanitaria. Pero esto también puede representar una oportunidad para crear una fuente adicional (y permanente) de ingresos si se ejecuta de la manera correcta.
Pero, si nunca has llevado tu negocio en línea, seguramente tienes muchas preguntas;
¿Dónde empiezo?
¿Cómo llevas tu negocio offline a online?
¿Cómo puedes conectar con tus clientes para empujar las ventas de tu negocio?
Si estás buscando nuevas formas para generar ingreso para tu negocio o si has pensado en apalancar el comercio electrónico por algún tiempo, esta guía es para ti.
Idea tu estrategia de negocios online.
Probablemente estés tentado a mover tu negocio a la nube pronto; entre más rápido lleves tu negocio a lo digital, más rápido podrás conectar con tus clientes y generar ingresos, ¿cierto? Aunque la agilidad es importante, es necesario que tomes algo de tiempo para crear una estrategia de transición que ayude a gestionar el riesgo en la transición.
Una estrategia digital es como un mapa para tu negocio. Este mapa digital te mostrará donde estás ahora y adonde quieres ir. Hay múltiples factores que necesitas considerar al elaborar tu estrategia digital y llevar tu negocio online
Presupuesto. Tu presupuesto (sobre todo ahora) jugará un papel fundamental para la ejecución de tu estrategia digital. Saber con cuánto dinero dispones puede hacer o deshacer un estrategia de transición y/o adquisición de usuarios.
Investigación de mercado. Conocimiento y acceso a la información es un elemento que no debes de obviar. Tomate algo de tiempo para evaluar la presencia de tus competidores, valida que están pidiendo tus clientes, cómo están adquiriendo sus productos o servicios. Con esta información podrás tomar mejores decisiones y realizar mejores inversiones para la adquisición de usuarios.
Definir tu marca. Para lograr el éxito en un espacio digital, es importante contar con una identidad de marca sólida. Hazte las siguientes preguntas:
¿Quién eres como compañía?
¿Cuál es tu voz como marca?
¿Cómo se traduce esa voz a los colores y formas de tu logo?
¿Cómo quieres que perciban tus clientes?
Crea una experiencia de marca consistente. Una vez definida tu marca, asegúrate de crear consistencia en todas las plataformas que uses (redes sociales, por ejemplo). Con esta tarea inicial, es mucho más fácil ejecutar tu estrategia de transición hacía la nube, de una manera más sencilla y rápida.
Busca la mejor forma de llevar tu negocio a la nube
La manera en la que vendes tus productos o servicios de forma tradicional, podría no hacer mucho sentido al llevar tu negocio al internet. Antes de que inicies, es importante buscar la forma más eficiente para llevar tus productos o servicios a un espacio digital.
Para una empresa de servicios puede ser relativamente sencillo – si estabas acostumbrado a tener reuniones presenciales, puedes mover estas sesiones a reuniones virtuales. Si tienes una tienda de ropa, puedes apalancar plataformas para e-commerce.
Para otros negocios no podría ser tan sencillo, por ejemplo un restaurante. Además de ofrecer servicio para llevar o usar tecnología existente para la entrega de comida (Uber Eats, Rappi, etc.), podrías considerar vender los siguientes productos en tu sitio web:
Las recetas favoritas del chef en un libro digital
Kits para preparar tus recetas
Si tienes una salsa secreta, puedes venderla a través del sitio web como complemento
El precio de tus productos es algo que debes considerar, sobre todo si se trata de productos – en todo caso puedes seguir manejando los mismos precios base, pero debes de factorizar el costo logístico si estarás haciendo entregas o utilizando algún servicio de paquetería.
Si en cambio, ofreces un servicio, tu precio también puede cambiar. Por ejemplo, tienes un estudio de artes marciales o yoga y decides ofrecer clases a virtuales a tus estudiantes. La experiencia de ofrecer clases en línea vs. clases presenciales puede ser muy diferente. Tus alumnos podrían no estar dispuestos a pagar lo mismo por clases en línea que por una clase presencial.
Al final del día, la gran mayoría de los negocios pueden llevar sus productos o servicios a la nube – solo necesitas algo de creatividad para saber cuál es la mejor forma para hacer la entrega.
Crea o mejora tu sitio web
Tu sitio web es tu espacio digital personal – si has tomado la decisión de mover tu negocio a la nube, es importante que le dediques tiempo a este espacio.
Pero, ¿hacer un sitio web es difícil, complicado y exhaustivo? La respuesta es no. Existen muchas plataformas que tienen plantillas pre-diseñadas y estas son dirigidos a emprendedores que carecen de conocimientos técnicos (por ejemplo Wix y Squarespace), manteniendo un proyecto digital de bajo costo y rápido de implementar.
Cualquier plataforma que elijas para tu proyecto digital, hay algunas cosas a tomar en cuenta:
Diseño consistente. Crear un diseño consistente en todas tus plataformas existentes es importante y como tu sitio web es tu espacio digital personal y el que tendrá mayor visibilidad, este debe ser la pieza central de tu marca digital.
Funcionalidad. Al crear tu sitio web debes asegurarte que tenga la funcionalidad necesaria para gestionar tu negocio en línea. Si vendes ropa en línea, necesitas una plataforma de comercio electrónico que soporte el uso de un carrito de compras. Al contrario, sí estás ofreciendo un servicio, necesitas un sitio que permita recolectar información a través de formas de contacto.
Lleva tu contabilidad a la nube
Mover tu contabilidad y tu facturación a la nube trae muchos beneficios, por ejemplo:
Una forma fácil para ti y tu equipo de gestionar las finanzas del negocio
Acceso a tu información en tiempo real, en cualquier dispositivo
Un método de pago seguro para tus clientes
TIP: Contarte ofrece te permite enviar facturas electrónicas y recibir pagos vía tarjeta de crédito o débito, además de enviar recordatorios de cobro en automático.
Haz la transición y genera ingresos permanentes
La contingencia ha acelerado la transición digital – podemos verlo en las fonditas que ahora son parte del menú en plataformas como Uber Eats o Rappi, en sesiones digitales escolares o estudios de danza. Esta es una oportunidad valiosa para poder montarse en la ola digital y generar un nuevo canal que bien podría convertirse en una máquina generadora de ingreso.
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