top of page

El análisis de la balanza de comprobación

Actualizado: 16 ene

El balance de comprobación, o como las NIF lo denominan, Estado de situación financiera, muestra según las NIF 'la posición financiera de una entidad en un momento determinado'. Para este fin, presenta los activos (lo que posee la entidad), los pasivos (las deudas de la entidad, es decir, lo que debe la entidad) y la diferencia entre ellos (activos menos pasivos), que es el capital contable de la entidad.

Con base en esta definición, se puede concluir que es el medio mediante el cual podemos conocer la situación en la que se encuentra una empresa en una fecha específica.



Las principales funciones de un balance general son:


- Conocer el valor de los activos y cuáles son los rubros más relevantes.


- Conocer el valor de los pasivos y sus principales concentraciones.


- Evaluar el nivel de endeudamiento y la liquidez de la empresa.


- Determinar el nivel de rentabilidad.


- Proporcionar a inversionistas y acreedores información para predecir, comparar y evaluar los flujos potenciales de efectivo.


- Ofrecer datos para evaluar la capacidad de gestión en el uso efectivo de los recursos.



El análisis del balance general permite comprender la salud financiera de la empresa y tomar decisiones para su funcionamiento y crecimiento óptimos.


En Contarte, puedes generar fácilmente este reporte mensualmente, ya que nuestra herramienta contable realiza todas estas funciones para mantenerte al tanto de la situación de tu empresa.





bottom of page