top of page

Errores que estás cometiendo en tu plan de negocios

Actualizado: 22 feb 2021

Formula un buen plan de negocios

El plan de negocios es un recurso fundamental a la hora de iniciar un negocio. Podemos tener muy buenas ideas para emprender, pero a través de él, decidimos cuál es la más rentable.

Elaborar un plan de negocios es fácil, existen muchos formatos que te pueden ayudar en el proceso. Sin embargo, si no se le aporta la atención y el tiempo necesario para su desarrollo, se pueden cometer errores tan graves que se verían reflejados en tu inversión.

En este post te compartiré algunos de los errores más comunes que se cometen en un plan de negocios y que podrían dirigirte a una mala decisión.   

Ignorar a la competencia

Debes de estar consciente que cada vez son más las personas que se dirigen al emprendimiento, por lo que la competencia va en aumento, rediciendo las posibilidades de obtener buenos resultados.

No se trata abandonar tus sueños por esta realidad, sino de saber en qué dirección enfocarte para seguir avanzando. Estudia a toda tu competencia directa e indirecta, cuáles son sus procesos de producción y qué estrategias implementan para atraer a sus clientes.

No conocer lo suficiente a la audiencia

Con describir su perfil general no es suficiente, para hacer un análisis correcto de tu audiencia, debes indagar más allá de sus preferencias, en sus tendencias de consumo y en el proceso de compra que llevan a cabo.

Posiblemente tu idea de negocio sea buena, pero si no conoces bien a tu audiencia, jamás sabrás si es realmente necesitan tu producto o servicio y no tendrás idea de cómo dirigirte a ellos correctamente para venderles. Incluso, puede que te estés dirigiendo al mercado incorrecto.

Omitir las proyecciones financieras

La finalidad del plan de negocio es identificar si el negocio es o no rentable y esto lo sabrás únicamente contemplando 2 factores:

  1. La investigación previa

  2. Una proyección financiera

Muchos realizan planes de negocios omitiendo este paso y por esa razón, es que sus negocios fracasan. Antes de tomar una decisión, es indispensable que hagas una proyección financiera que demuestre la cantidad total de inversión y el tiempo que tomará recuperarlo.

Contar con datos insuficientes

Como mencioné anteriormente, tanto la investigación como la proyección financiera te darán la factibilidad de tu idea de negocio. Por eso es muy importante investigar hasta el más mínimo detalle que te lleve a decidir correctamente.

No probar tu producto

Tal vez puedes considerarlo contraproducente y también forma parte de las causas por las que los emprendedores toman malas decisiones. Hay quienes elaboran un plan de negocios sin saber si el producto es realmente bueno o no. Por otro lado, hay quienes invierten en el producto, lo prueban y como ya hicieron un gasto en su producción, prefieren seguir adelante sin saber si tiene la suficiente demanda como para generar ventas. Cualquiera de estos dos escenarios trae graves consecuencias a futuro y por ello, te recomiendo que en último paso de tu plan lleves a cabo pruebas del producto. Además de esta forma también sabrás si sus atributos y beneficios son realmente ciertos.

Recuerda que el plan de negocios es quien te salvará de hacer una mala inversión, así que analiza cada paso y emprende hacia el éxito.


¡Hola! Soy publirrelacionista de profesión enfocada a medios digitales, miembro de Altura Interactive, escribo y colaboro en GoSpaces.

Twitter: @lamargura




bottom of page