Impuestos a usuarios de la economía digital
El año pasado, se presentaron una serie de modificaciones a la Ley del ISR Impuesto Sobre la Renta y a la Ley del IVA, incorporando una nueva figura – la economía digital. Este nuevo regimen fiscal entra en vigor el 1ro de Junio del 2020 y es importante conocer su alcance y repercusión en la oferta de servicio digitales en México.
Alcance de las modificaciones a la LISR y LIVA
Son dos los impuestos enmarcados en el nuevo regimen fiscal; el IVA y el ISR. El IVA es un impuesto al producto diseñado para ser trasladado al usuario final, mientras que el ISR es el impuesto sobre la ganancia de quienes ofrecen algún tipo de servicio en una plataforma digital.
Esta última parte es importante para los participantes en la economía digital y no nos referimos a las grandes trasnacionales, sino a los pequeños emprendedores y socios de estas plataformas (socios conductores, repartidores, anfitriones de hospedaje, vendedores minoristas, etc.).
En el caso de estos últimos, Hacienda propone una diferenciación entre las tasas de retención. Para los servicios de transporte de pasajeros y servicios de repartición (Uber, Uber Eats, Rappi, etc.) la tasa será entre el 2% y el 8% del ingreso total. Para los servicios de hospedaje (Airbnb), las tasas pueden ser entre el 2% y el 10%. Las tasas con mayor variación son las que se aplicarán al comercio electrónico y a prestadores de servicios – entre el 3% y el 17%.
Cabe mencionar, que las plataformas digitales que funcionan como habilitadores del servicio, tienen la opción de retener el IVA e ISR por los sus socios.
Tipos de plataformas digitales
Las modificaciones distinguen entre dos tipos de plataformas digitales;
1. Las que ofrecen bienes intangibles – películas, música o libros, que residen en el extranjero y no tienen un establecimiento físico en el país – Netflix y Prime Video, por ejemplo.
2. Las que solamente sirven como intermediario entre comprador y vendedor – Amazon, Mercado Libre, por mencionar algunos.
Disposiciones que deben cumplir los participantes de la economía digital
Este nuevo regimen fiscal, incorpora una serie de requisitos para los participantes de la economía digital:
Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes
Promocionar y cobrar el IVA junto con el precio de sus servicios, en forma clara
Llevar un registro de los receptores de sus servicios – esto para evitar la defraudación fiscal
Proporcionar mensualmente al SAT el número de operaciones realizadas con receptores en territorio nacional
Proporcionar a sus clientes por medios electrónicos un comprobante de pago con el IVA separado
Designar un representante legal y domicilio para efectos de notificación
¿Estás listo para los cambios que se vienen encima este 1 de Junio? ¿Ofreces tus servicios o bienes a través de plataformas digitales en México? Hemos preparado un webinar para analizar esto y mucho más. Marca tu calendario este próximo 20 de Mayo a las 10:00 AM hora del pacífico / 12:00 PM hora del centro y conéctate con nosotros y nuestra invitada especial.
WEBINAR
Comentarios