top of page

Qué son y por qué pagamos impuestos

Actualizado: 22 feb 2021


CTA Blog

Los impuestos es algo que realmente nadie puede evitar, los tenemos en nuestro trabajo, en nuestras compras, en ahorro e inclusive inversión. Es totalmente normal para las personas pagar diversos tipos de impuestos, y cuando te vuelves empresario, aparecen impuestos de los cuales no tenías idea que existían pero son necesarios para el saludable crecimiento de tu empresa y evitar toda la problemática legal.

¿Por qué debemos pagar tributos?

La razón de la cual pagamos impuestos es para permitir de  permanencia de los tributos, los cuales tienen como encargado al estado, que lleva un control de estos y hace que se cumpla la obligación pública de los ciudadanos de apoyar el sostenimiento de los gastos públicos.

Lo interesante de los impuestos es la clasificación que tiene cada uno, sino no abría ese sentido o manera de justificar su cobro, aunque en muchas ocasiones se tornan en impuestos sin sentido e injustificados que solo causan un daño económico al encargado de pagar,  es importante tener conocimiento de porque estas pagando tal impuesto y a que te comprometes, si tus responsabilidades aumentan seas una persona física o moral

El hecho imponible es el encargado de generar una la obligación del pato tributario. Variando en los hechos que el ciudadano realiza de ahí deriva el impuesto que está obligado a pagar.

La obligación existe claro está pero no todas las personas están de acuerdo en pagar impuesto y hacen todo lo posible por evitarlos o bien simplemente no los pagan. Es aquí cuando la ley entra en función y lanza todos los mecanismo para evitar esto, ya si la gente se aferra a el incumplimiento de sus responsabilidades tributarias se puede pasar a la fase de medidas jurídicas.

¿Para qué establece el Estado la obligación de pagar tributos?

Estamos obligados a pagar impuestos por ser la más importante fuente de ingresos públicos con los cuales deberían sustentarse los gastos públicos (tristemente en nuestro país no se usan en muchas ocasiones para ello). La retribución de la renta es otra acción necesaria en base a la capacidad económica que se tenga, por lógica entonces son los ricos los que más deben aportar a su renta, entre otros tributos.

Otras dos razones importantes por las que estamos obligados son una económica  más eficiente y aliviar medianamente la crisis. Los impuestos conllevan actividades que ocasionan problemas para los incumplimientos. En el caso de sofocar un poco la crisis entre en vigor la política fiscal acompañada de política económica.

¿Para qué deben pagar los ciudadanos los tributos?

El incentivo inicial para el ciudadano debería ser la satisfacción por contribuir a la mejora de su sociedad, gracias a sus aportaciones, lamentablemente no existe esta cultura, principalmente por toda la corrupción existente en las organizaciones tributarias, lo que conlleva a una gran desconfianza y que convierte al miedo a las represalias en el principal motor para realizar el pago de impuestos. De no hacerlos entran en vigor los castigos que pueden variar en varios grados de severidad que inclusive pueden llevar a prisión.

¿Qué son los impuestos?

Lo que más duele al ciudadano en el momento de pagar impuestos es el conocimiento de que no obtiene nada a cambio, obtiene la tranquilidad de estar nivelado con sus pagos y evitar problemas futuros, pero en si todo el dinero va a parar a los gastos públicos pero al ciudadano directamente no obtiene nada.

Algo muy común de escuchar decir a las personas es que le da coraje de tan malos servicios, tan mala infraestructura sabiendo todos los impuestos que pagan, tristemente ese esfuerzo solo se redirige a que el individuo sólo obtienen su conciencia fiscal, pero al final no repercute en la mejora de su comodidad

Aunque se oiga injusto son muchos los casos de personas que evaden los impuestos y aun así gozan de los servicios que otorga el estado, un esclarecimiento de una dirección oscura que toman los impuestos. Esto refleja la poca relación que se considera entre los impuestos que pagas y los beneficios que obtienen.

¿Listo para pagar impuestos?

Si eres una de las personas que tiene la obligación de pagar impuestos, sabrás que el SAT tiene algunas especificaciones para que puedas pagar tus impuestos al generar facturas y la mejor solución hoy en día para que tengas una mejor visión de las finanzas en el negocio y puedas cumplir con las obligaciones fiscales de una manera sencilla es tener un sistema de contabilidad en la nube en donde se pueda interpretar de manera rápida la información necesaria para la toma de decisiones. Además después de adquirirlo para cualquier negocio, el empresario notará un ahorro de recursos y de tiempo que se puede destinar a otras actividades de la empresa o los detalles del día a día y entre muchos otros beneficios que aporta un software contable. 



CTA Blog

bottom of page