top of page

Que es una retención

Actualizado: 22 feb 2021


CTA Blog

Definición de retención

En pocas palabras es un monto a guardar con el propósito de cumplir con las principales obligaciones fiscales. 

La retención de toma del sueldo, previniendo el futuro pago de impuestos, alguna deuda o contingencia, manteniéndolo como un seguro para cumplir con los pagos de algún impuesto, en un posible relación crítica en la que no podamos cumplir, tenemos ese monto para nuestra tranquilidad

La manera más eficiente por la cual se recaudan estos porcentajes es sobre las rentas de las entidades comprometidas con el abono o una retención. lo que tiene como consecuencia el requerimiento de darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el pago a cuenta de impuestos.

La retención por lo general son impuestos indirectos que los patrones o empresas retienen a los individuos.

Los más comunes motivos de una retención son: 

  1. Retenciones por Honorarios

  2. Retenciones por Arrendamiento

  3. Retenciones por Fletes y Transportes

  4. Retención de Salarios y Asimilados

  5. Retenciones por Intereses

Los más comunes impuestos a retener son:

  1. ISR

  2. IVA

La retención como concepto económico

En economía y finanzas se conoce a las retenciones como la parte de un ingreso o sueldo el cual, vale la redundancia, se mantiene retenido. Y tiene como propósito pagarle al estado cierto cantidad,  bajo el nombre de algún impuesto.

Las retenciones fueron creadas principalmente para evitar algún tipo de monopolio o cuando la riqueza está en manos de unos pocos que hayan aprovechado los valores y la ventaja competitiva de su país.

¿Necesitas retener impuestos?

Tener una plataforma de contabilidad en línea es la mejor opción para tener almacenada toda la información necesaria que ayuda a los empresarios y/o contadores a visualizar sus finanzas desde cualquier dispositivo y en cualquier momento y puedan tomar decisiones de manera rápida debido a la facilidad de uso que algunas ofrecen, como Contarte.mx



CTA Blog

bottom of page