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Redefiniendo al “despacho contable” retos y oportunidades

Actualizado: 22 feb 2021

Normalmente los despachos contables eran responsables de:

  1. codificar

  2. capturar

  3. presentar impuestos

  4. brindar consultoría

  5. dictaminar

Todo esto en función de las transacciones que ocurrían de forma dispersa dentro de la empresa ( clientes externos del despacho ) . Hoy día además se incorporan asuntos nuevos como la facturación electrónica, nóminas CFDi y otras disposiciones fiscales como la contabilidad electrónica.

Esto obliga al despacho a sugerir a sus clientes “contribuyentes” qué tecnologías / software adoptar dado que el conjunto de herramientas que adopten deben ayudarles a obtener un beneficio administrativo, además de cumplir eficazmente ante el SAT.

Originalmente se trataba de números 100% hechos en el despacho, … y continuará siendo de números, sólo que ahora se producen en gran medida en la empresa del cliente, este cambio aparece gracias a la tecnología que traslada gran parte de la producción de información financiera y otros procesos dentro de las pequeñas empresas en sus distintos niveles, dando la oportunidad a los despachos acceder en tiempo real la información financiera que demandan.

Gracias a los avances tecnológicos y adopción de herramientas nuevas, el internet, los accesibles costos de cambio y el diseño de interfaces sencillas que permiten a mayor gama de usuarios interactuar de forma consistente con sistemas contables que están diseñados para resolver necesidades de la PYME o profesionista pero que dejan expuestos y accesibles los registros y bases contables que demandan los contadores de despachos externos para un cierre ideal del ciclo contable de forma oportuna.

La ventaja de la automatización tanto en criterio de registros como en procesos administrativos recurrentes y vitales que debe gestionar todo empresario o profesionista , permite a su contador externo mayor tiempo de revisar y evaluar la información financiera y ayudarla a crecer dando consultoría empresarial enfocada, mientras tanto el contador logra casi con el mismo esfuerzo una anticipada determinación de impuestos y óptima contribución al ahorrar flujo en la organización.

El hecho de evitar los registristros manuales y redundantes permite quitar valioso tiempo desperdiciado en este tipo de tareas e invertirlo en un servicio de mayor calidad, así como incrementar la capacidad de atención al cliente o prospectar nuevas oportunidades de negocio para el despacho.

Este cambio en los despachos contables viene acompañado de relevantes retos, uno de ellos es la fluidez en comunicación ( frecuencia y calidad de la comunicación ) , este esfuerzo adicional o habilidad a desarrollar tienen un retorno importante que se traduce en mayor productividad y positivos resultados operativos.

Como bien sabemos los días 17 son cuellos de botella para los despachos, aún considerando el sexto dígito del RFC podremos ganar poco tiempo , pero aún así los despachos contables están en esas fechas contrarreloj.

Uno de las principales oportunidades en la adopción de tecnología es que ya sabemos cómo va a cerrar nuestro cliente sus números antes de que termine el periodo, lo cual permite asesorar en cómo hacer un mejor uso de su efectivo , que no sólo ayuda a optimizar las contribuciones como IVA e IEPS, sino que además tendremos en gran medida hecha la contabilidad para el oportuno complimiento de obligaciones fiscales.

Esto lanza los despachos contables a un territorio nuevo de diálogo y comunicación con sus clientes que permite ofertar servicios nuevos que no únicamente se centran en declarar impuestos y cumplir con obligaciones fiscales, sino cómo crecer las áreas rentables de la empresa, dar un servicio de valor agregado y ser más exitosos en la gestión contable.


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