top of page

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario bancario y una deducción hipotecaria

Actualizado: 22 feb 2021


Si estás contemplando la opción de adquirir un inmueble con ayuda de un crédito hipotecario

Debes conocer los requisitos que solicita el banco, así como las deducciones que te corresponden una vez que lo adquieras, te ayudará a saber si es la mejor opción para ti.

Existen dos tipos de requisitos para solicitar el crédito hipotecario: los de los solicitantes y los de la vivienda.

De la vivienda

La vivienda debe cumplir con ciertas características como:

  1. Estar inscrita en el Registro Único de Propiedad.

  2. Ser exclusivo de uso habitacional.

  3. Cumplir con los precios mínimos o máximos especificados por la institución financiera.

  4. Contar con todos los servicios básicos como electricidad, drenaje, agua y combustible para cocinar.

  5. Estar libre de cualquier gravamen o problema jurídico.

  6. En caso de hacer la solicitud a través de cofinanciamiento con FOVISSSTE, el inmueble debe estar registrado en el catálogo que ofrece la institución.


Del solicitante

  1. Tener la edad requerida. En algunas instituciones la edad mínima requerida es de 18 años mínimo y una variación entre 54 años a 84 años como máximo, la cual dependerá de la institución bancaria y el plazo solicitado.

  2. Relación laboral vigente y antigüedad de 1 a 3 años. Para cumplir con la antigüedad requerida debes laborar para la misma entidad sin interrupciones o que, al cambiar de trabajo, en tu empleo antiguo hayas laborado esa cantidad de tiempo más de 3 y 6 meses de continuidad en el nuevo.

  3. Tipo de trabajo. Si trabajas de manera independiente deberás comprobar más años en la misma actividad económica que quienes son asalariados.

  4. Comprobar Está sujeto al esquema de financiamiento a solicitar. El ingreso mínimo mensual oscila entre $9,000 pesos y $20,000 pesos.

  5. Tener un historial crediticio positivo. En caso de que no cuentes con una referencia crediticia, puedes solicitar el apoyo de un aval con buen puntaje.

  6. Tener antigüedad domiciliaria. La antigüedad solicitada en tu actual domicilio es de 1 a 3 años.

  7. Tener un seguro. Algunas instituciones bancarias solicitan que antes de firmar el contrato del crédito ya cuentes con un seguro de daños, así como un seguro de vida y desempleo que te ampare a ti y a tu patrimonio.


¿Eres persona física?, esta deducción personal  la debes aplicar en tu declaración anual:


Los intereses reales por crédito hipotecario pagado

Los requisitos principales para tomar la deducción personal por créditos hipotecarios es contar con la carta o constancia de deducibilidad de tu crédito hipotecario o  constancia de pagos y retención por intereses hipotecarios.

Esta constancia que emite el banco  ya es digital  ( PDF o XML / CFDi 3.3 ) ,   y debe incluir:

• El monto del interés real que pagaste. • El nombre del acreditado. • Tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC). • Tu domicilio fiscal. • Tu CURP. • El nombre de la institución financiera que otorgó el crédito. • El RFC de la institución financiera que otorgó el crédito. • El nombre del representante legal de la institución financiera que otorgó el crédito.

El monto deducible depende de los intereses reales que hayas pagado por el crédito, de tu base gravable y los intereses reales de los intereses nominales menos el ajuste por inflación.

Si después de leer esta información te queda claro que un crédito hipotecario bancario es la mejor opción, pero no sabes con qué banco es mejor consulta el siguiente enlace donde podrás esclarecer las dudas que tengas con respecto a cada banco.  Las tasas de interés cambian dependiendo cada banco, pues estos toman una tasa de cobertura diferente en cuanto a comisiones, seguros,   inflación y otros conceptos que juntos comprenden el CAT ( Costo Anual Total )

Para facilitar estos registros contables  diseñamos contarte.mx,  una herramientas en la nube que facilita los procesos de tu actividad empresarial o profesional  permitiendo enfoques más  energía en tu negocio y mayor tranquilidad en casa.

5 funciones que resolvemos en contarte

  1. Sincronizamos tus constancias de créditos hipotecarios digitales del SAT

  2. Documentamos los gastos y mejoras al inmueble usando extensión google chrome

  3. Identificamos los intereses y comisiones cobrados por el banco clasificando acorde a catálogo digital

  4. Facilitamos tu facturación y cobranza en línea

  5. Producimos finanzas que si contribuyen a crecer tu organización


bottom of page