top of page

UMA la desindexada del salario mínimo en Seguridad Social

Actualizado: 22 feb 2021

La Unidad de Medida y Actualización: es la nueva unidad de medida “UMA” incorporada a los cálculos del IMSS

Un cambio en el primer trimestre 2017 para empresarios con empleados en IMSS,  con origen en reciente reforma constitucional donde se desindexa el salario salario mínimo como referencia para cálculos impositivos y financieros , para cálculos relativos al IMSS e INFONVAVIT  tiene repercusiones “técnicas” en nóminas CFDi, calcular fondos de ahorro, créditos vivienda, FONACOT  entre otros.

En 2017  las siguientes repercusiones de esto son:

  1. La emisión del mes de Enero 2017 se incrementa automáticamente por valor de UMA , principalmente la repercusión se sentirá en empresas que tengan empleados con salarios mínimos, aunque también se afectará a los salarios topados.

  2. Posible actualización de sistemas,   aún no se publica la nueva versión del SUA ( sistema único de autodeterminación ) para efectos de calcular las emisiones de los empleados en IMSS, RCV e INFONAVIT .

Puedes encontrar información completa en el siguiente Blog del Lic PP Soto

Recomendamos tener especial atención en los registros de contarte con en el importe que dice los CFDis de nóminas en su percepciones o deducciones  contra los que se determinen después en el SUA, particularmente en el importe retenido de créditos de vivienda u otras retenciones / descuentos asociados que usen como base la nueva UMA.

bottom of page