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Foto del escritorOrlando Leyva

3 consejos para mantener un flujo de efectivo en tiempos de COVID-19

Actualizado: 22 feb 2021

En tiempos de COVID-19, con una baja declarada en casi todos los sectores productivos del país, es importante hacer un análisis interno y accionar sobre este análisis para mantener un flujo de efectivo saludable. 


Hay que entender 4 principios fundamentales para lograr una exitosa gestión del efectivo:

  1. Incrementar las entradas de efectivo. Aunque bastante lógico, es importante recordar este principio clave – hay que buscar la manera de re-inventar el negocio y atraer más clientes y ventas. 

  2. Acelerar la entrada de efectivo. Esto lo puedes lograr requiriendo anticipos, pagos a contado o reducir los periodos de crédito

  3. Reducir las salidas de efectivo. Optimiza recursos y reduce ineficiencias en el gasto operativo

  4. Retrasar la salida de efectivo. Como sugerencia, puedes negociar los plazos de pago con los proveedores o acreedores crediticios, permitiéndote tener dinero en mano para mantener un flujo saludable.

En estos tiempos donde la gran mayoría de empresas no están operando o generando una cantidad saludable de ingresos, hay una pregunta que está en la mente de todos los emprendedores, ¿cómo lograr que mi empresa siga operando si los gastos son mayores a los ingresos en estos meses


Es importante que realizes un diagnóstica de la situación actual de tu negocio – no importa si tienes una empresa de productos o servicios o incluso si eres un consultor independiente, es importante que realices un análisis situacional.

¿Mis clientes pueden y quieren seguir pagando por mis servicios? Las tendencias de compra cambian y ese cambio se acelera por factores externos – como los que estamos viviendo ahora. ¿Nuestros clientes están dispuestos a seguir comprando? ¿Hay alternativas para seguir vendiendo? 

¿Puedo seguir generando ventas? ¿Estás entregando un servicio digital? ¿Aún puedes seguir operando? Además de contar con un respaldo de efectivo, es necesario preguntarse si el equipo de trabajo se encuentra activo y con el equipo necesario para mantenerse productivo y si aún se encuentran operando los canales de distribución, en caso de contar con entregas físicas.

¿Cuál es la modalidad operativa? ¿Cómo manejas tu negocio? ¿Te puedes mover hacia lo digital? En México, varias empresas han buscado alternativas digitales para seguir operando su negocio – por ejemplo, e-commerce o servicio a domicilio en el caso de negocios de comida.

¿Necesitas ajustas tu operación? ¿Puedes seguir operando como los has hecho hasta ahora? Tal vez es momento de diversificar tu operación, evaluar nuevos proveedores y digitalizar tu negocio. 


Tener acceso a información en tiempo real es importante para poder planear. Ejecutar sobre información errónea o extra-temporal puede significar el cierre de tu empresa u operación.  

Plantea escenarios y planes de acción que te pueden ayudar a disminuir la incertidumbre. Dentro de tus modelos puedes considerar una reducción en ventas o falta de un canal de suministro.   

  1. Negociar con proveedores

  2. Reducción de gastos innecesarios 

  3. Capitalizar inversiones y cuidar el efectivo 

  4. Disminuir las cantidades de producir para evitar el exceso de inventario

El contar con estos modelos de previsión, pueden ayudarte a determinar la viabilidad de tu negocio y bajo que condiciones.

Una vez realizado tu análisis y modelos de previsión, tendrás una mejor idea de cuanto flujo requieres en tu caja para seguir operando. Para arrancar tu estrategia, considera;

1. Busca balancear los días entre tus cuentas por cobrar y por pagar. Esto lo puedes lograr negociando acuerdos con tus proveedores y clientes. 

2. Incentiva el pago. Una manera de lograrlo es a través de descuentos por pronto pago. Esto te permitirá contar con el flujo que requieres para mantener a flote tu negocio.

3. Mejor gestión del gasto. Es momento de ponerse duro con el gasto ineficiente. Identifícalo y cierra la llave.

4. Deja fluir la creatividad. Identifica nuevos proyectos y modelos de negocio – tal vez es momento de invertir en medios digitales o digitalizar tu forma de operar.

En el corto plazo, el sector productivo se verá fuertemente impactado y aunque serán difíciles de navegar las próximas semanas, no será imposible sobrevivir esta tormenta. Si analizas y planeas conforme a la información presentada, estarás mejor preparad@ para accionar y salir adelante. 

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