top of page

¿Necesitas factura? ¡No lo dejes para mañana!

Actualizado: 22 feb 2021


Banner_nosotros.jpg

Cualquier servicio que pagues con medios electrónicos y que planees deducir en tu declaración anual, requiere de e-factura, la cual deberás tener de preferencia 3 días después de tu pago.

En México, los establecimientos formales que ofrecen bienes y servicios, deben emitir facturas electrónicas (Comprobante Fiscal Digital por Internet o CFDI) de manera inmediata al solicitarla, aunque existen comercios donde esto no ocurre.

En ocasiones, se remite al contribuyente a una página de internet para que ingrese sus datos y le es enviada a su correo electrónico, otras veces, te piden tus datos y posteriormente te envían la factura vía electrónica.

Pese a que es una práctica indebida, es una situación con la que lidian los contribuyentes a diario, dijo Carlos Cárdenas, asesor de negocios independiente y ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Cuanto más compres en el comercio formal bien organizado, es menor la probabilidad de tener problemas y cuanto más te vayas al comercio pequeño o menos organizado es mayor el riesgo de que suceda”, apuntó.


TIPS


-Compra. En locales formales y bien organizados, es más probable que en estos emitan tu factura de manera inmediata.

-Considera. Puedes archivar las facturas electrónicas de manera digital sin tener que imprimirlas. La autoridad lo acepta.

-Recuerda. Cuando te remitan a una página de internet para tramitar tu factura, hazlo de manera inmediata para evitar olvidos.

Según tu situación puedes actuar. Puedes reportar al proveedor de servicios o de bienes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de que se regularice.

Lo más recomendable, es que compres o acudas con quien te da la factura de manera expedita, pero si tienes un gusto en especial, por ejemplo, comer en un restaurante específico, donde no se da el comprobante de manera inmediata, considera ingresar a la brevedad tus datos en la página de internet indicada por los proveedores con el fin de evitar olvidos.

Una vez que la recibas vía correo electrónico, archívala en una carpeta digital, separada por meses para no tener problemas con el seguimiento de tus facturas y tener un mayor control de tus finanzas. Esto también te ayudará en el momento en el que tengas que presentar tu declaración anual, detalló Héctor Luna, contador público.

En la mayoría de los casos, apuntó, los sistemas de las empresas envían tu factura en menos de 24 horas a través de estos sitios. Si te solicitan tus datos y te señalan que enviarán la factura por correo electrónico, dale seguimiento con el fin de obtener tu factura en el menor tiempo posible. Asegúrate de salir con copia de tu ticket, teléfono del local y el nombre de la persona encargada de emitir las e-facturas en el negocio.

Juan Manuel Franco del IMCP, anotó que la emisión de la facturadebe ser inmediata, pero los proveedores cuentan con 3 días más para emitirla, corroborar o cambiar datos erróneos. “Si pasan esos 3 días, pero estás dentro del mes corriente la factura es válida, incluso en el año, pero el problema es que en algunos negocios el sistema ya no les permite emitir facturas de meses anteriores”.

Cárdenas explicó que desde que es obligatoria la expedición del CFDI puedes archivarlos digitalmente, sin tener que imprimirlos. Recuerda que sólo a través de una e-factura puedes deducir un pago, por ejemplo de un servicio médico, si lo cubres con algún medio electrónico y que debes guardar tus facturas de los últimos cinco años.


CTA Blog
bottom of page